Celebración anual del Día de los Muertos de Lawndale Art Center

octubre 19–noviembre 7, 2015

Acompáñenos a celebrar el arte, la música y el folclore de México a través de una exhibición de retablos hechos por artistas, instalaciones de estudiantes, talleres y presentaciones. Los programas del Día de los Muertos educan al público y fomentan el diálogo sobre la rica herencia méxico-estadounidense en nuestra región, como también promueven un conocimiento cultural de esta celebración de la familia, la vida y la comunidad.

Retablos y exhibiciones de estudiantess

En exhibición octubre 19–noviembre 7, 2015

En 1988, Lawndale Art Center presentó su primera exhibición anual de retablos del Día de los Muertos: compuesta de pequeñas obras de arte inspiradas en la forma tradicional de arte devocional latinoamericano del mismo nombre. Lawndale invita a artistas y al público en general a crear interpretaciones contemporáneas de retablos en hojas de metal de 8” x 10”. Los retablos donados estarán en exhibición durante los programas del Día de los Muertos de Lawndale y serán rematados en la Gala y subasta silenciosa de retablos. Las ganancias de este popular evento de recaudación de fondos sirven para apoyar los programas gratuitos de Lawndale durante el año.

Lawndale anima a los maestros a educar a sus estudiantes sobre los aspectos importantes de la cultura mexicana y sus prácticas artísticas relacionadas y ofrece a las escuelas la oportunidad de exhibir sus trabajos en nuestras galerías Cavnar y Horton. En años anteriores, los estudiantes han enviado proyectos como calaveras de azúcar, papel picado, esqueletos de papel maché, retablos, altares y otras instalaciones a gran escala.

Las galerías Lawndale están abiertas de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y sábados de 12 p.m. a 5 p.m. durante las exhibiciones. La entrada a la exhibición es gratuita.

Ofrenda comunitaria

octubre 19–noviembre 7, 2015

Desde el 19 de octubre se invita a los asistentes a traer un recuerdo personal para agregar a nuestro altar comunitario en honor a los seres queridos que ya no están presentes.

 

Taller de papel picado

Martes, octubre 20, 2015
6 PM
Gratis

Jean King, educador de arte de Houston y colaborador de Lawndale, dirigirá un taller de papel picado como parte de la celebración del Día de los Muertos de este año. El taller es gratuito y abierto al público. Los visitantes no sólo aprenderán sobre el arte tradicional mexicano del cortado de papel de uno de los mejores, sino que también podrán elaborar y llevar a casa su propia y única creación de papel picado. 

Gala y subasta silenciosa de retablos

Viernes, octubre 23, 2015, 7 - 9 PM
Avance para miembros y patrocinadores, 6 – 7 PM
Gala and Silent Auction 7 – 9 PM
La subasta silenciosa cierra a las 8:45 PM
Entrada: $65 por persona / $40 para miembros de Lawndale

Una de las fiestas más populares de Lawndale y uno de sus eventos más importantes de recaudación de fondos, esta subasta silenciosa de pequeñas obras de arte, creadas y donadas por más de 250 artistas tejanos, presenta interpretaciones contemporáneas de retablos, un arte tradicional y devocional en México. Los invitados también disfrutarán de exhibiciones en las galerías Cavnar y Horton que incluirán obras hechas por estudiantes de escuelas de Houston, muchas basadas en las tradiciones folclóricas que aún se practican en México hoy.

Ofrenda musical y literaria

Martes, octubre 27, 2015
5:30 – 7:30 PM
Las presentaciones comienzan a las 6 PM
Entrada: Gratuita

Acompáñenos a una tarde de celebración y conmemoración. Durante el Día de los Muertos, las familias crean ofrendas para recordar y honrar la memoria de sus ancestros. La River Oaks Chamber Orchestra and Musiqa composers presentarán cortas composiciones originales contemporáneas y clásicas como ofrendas musicales. Inprint también presentará lecturas originales escritas en la tradición de la ofrenda durante las celebraciones delDía de los Muertos. Este evento es una colaboración entre ROCOInprintMusiqa y Lawndale.

Clase para adultos de calaveras de azúcar

Martes, noviembre 3, 2015
6 PM
$25 por persona
Se requiere registración previa debido a que el espacio es limitado.

En combinación con nuestra celebración número 28 del Día de los Muertos, Lawndale Art Center ofrece una clase de calaveras de azúcar para adultos dirigida por la artista Amber Eagle. Los participantes aprenderán cómo se hacen las calaveras de azúcar y decorarán las calaveras con glaseado real. Todos los participantes se llevarán a casa sus calaveras creadas en clase, como también una receta y un molde de calavera de azúcar.

Día de fiesta familiar

Sábado, noviembre 7, 2015
12 – 4 PM
Entrada: Gratuita

La celebración anual del Día de los Muertos de Lawndale finaliza con una fiesta el sábado para familias y niños para reconocer a los maestros y estudiantes cuyas obras son exhibidas en las galerías Cavnar y Horton. Disfrute de refrigerios y actividades para niños, como la decoración de calaveras de azúcar, así como también de presentaciones del Mixteco Ballet Folklorico.

Patrocinador

Los fondos recaudados para apoyar el Día de los Muertosanual de Lawndale ayudan a cubrir los costos de la presentación de programas que celebren las tradiciones culturales de México. Estos eventos promueven el orgullo y apreciación de nuestra propia herencia y fomentan la tolerancia y comprensión. Las contribuciones también financian los programas gratis de Lawndale durante todo el año y nos permiten continuar sirviendo como uno de los espacios líderes de arte contemporáneo de Houston. 

Para más información sobre cómo hacer una donación este año al Día de los Muertos, por favor contáctenos al 713.528.5858 o por email a askus@lawndaleartcenter.org.

Estudiantes y profesores

Hay muchas maneras en las que maestros y estudiantes pueden participar en nuestros eventos:

  • Obras de arte de grupos escolares del área de Houston serán exhibidos en las galerías Horton y Cavnar de Lawndale durante los meses de octubre y noviembre. Por favor, contacte a Emily Link para más detalles sobre cómo postular para participar en el 2015 en elink@lawndaleartcenter.org.
  • Introduzca a sus estudiantes a la tradición del Día de los Muertos programando una visita con el personal de Lawndale.
  • Visite nuestra Página de recursos para maestros del Día de los Muertos, compuesta originalmente por Carrie Green Markello y actualizada por Christopher Hyunh. Esta página sirve como una excelente fuente de recursos para estudiantes y maestros interesados en aprender más de la historia y las tradiciones de esta fiesta única.
  • Traiga objetos personales para la ofrenda comunitaria de Lawndale.

Lawndale Art Center

Lawndale Art Center develops local contemporary artists and the audience for their art.

    Join our mailing list!